Fuente:http://asambleadeltayriodelaplata. blogspot.com/ domingo 01.03.09.
A las 17 hs, en la costa, junto a cacciola (cito en la calle Lavalle), los artesanos comenzaron un festival cultural de convocatoria popular, con motivo de reclamar pacíficamente, el uso del espacio público y la despenalización del arte callejero. En un marco festivo, con una convocatoria estimada de
A las 17:30 hs aprox, en medio de una obra de títeres, irrumpió la policía, junto a gendarmería, con el apoyo de prefectura desde el agua; desplegando de forma violenta a la gente allí concentrada, hacia la estación TBA de Tigre, donde la represión fue brutal, con una impresión propia a los tiempos de dictadura militar, realmente sin exagerar.
La situación tomo por sorpresa a usuarios de colectivos, tren, familias paseando, y sin distinción ni control alguno, policía y gendarmería reprimían con balas de goma y palazos; entre todos los heridos, destaco 3 casos en particular; entre 3 oficiales golpeaban a palos, a un artesano situado en el suelo, este sin reacción alguna; como también golpearon y le volaron varios dientes, de un bastonazo, a una chica menudita, de aprox
Esto culmino con varios heridos; 9 detenidos, 7 hombres y 2 mujeres, entre los cuales se encontraban dos compañeros de
Todo se desarrolló y finalizó con una concentración de decenas de autoconvocados indignados, en puertas de la comisaría de Tigre, esperando las noticias del abogado defensor junto a una guardia de aprox 4 hs y media, hasta ser liberado el último de los detenidos, los cuales al salir se trasladaron, por decición propia, al hospital de Tigre, para recibir la asistencia y curaciones correspondiente a cada cazo en particular.
Para destacar: señalización obscena e insulto verbal de uno de los gendarmes, quién se dirigía a mi persona, al intentar filmarlo con mi cámara digital.
Insultos y burlas de la policía, mientras hacíamos guardia en la puerta de la comisaría.
Y los comentarios de varios testigos, quienes manifestaron que el conflicto, a través del primer golpe a un oficial, lo abría comenzado una persona, identificada luego como uno de los tantos policías que se encontraban de civil, al verlo subir y bajar en 2 oportunidades de un patrullero, al igual que el ingreso y egreso a la dependencia policial; dato para tener en cuenta.
PD: Hoy domingo 1ª,
Información vivida, recopilada y redactada por Cristian Cevidanes, integrante de
Recopilaremo
¡¡¡ URGENTE !!!, debajo se agregan nuevos testimonios, y de esta forma iremos actualizando las novedades, esten atentos a esta entrada del blog.
Agregó un comentario que sería casi ridículo si no fuera por la gravedad: enfrente de la heladería Daniel se acumularon OCHO patrulleros para detener a UNA persona, con gran despliegue de sirenas y armas. Mientras esta persona estaba en el piso el oficial que estaba al lado le dio varios puntapiés en las costillas. Creo que no le pegó más porque había mucha gente mirando. Me gustaría que encontremos la manera de dar a conocer los hechos e identificar y denunciar al policía de civil que provocó todo.
Los acompaño como puedo María.
PRENSA NUEVA (agradecemos la gentileza)
El sábado a las 18.30, la apacible ciudad de Tigre fue el escenario de una violenta confrontación entre un numeroso grupo de artesanos y la policía bonaerense. Cientos de turistas que regresaban de un paseo junto al río se toparon, alrededor de la estación, con un fuerte contingente de policías armados y apoyados por una docena de patrulleros que no los dejaban pasar. En ese preciso momento, la policía trataba de desaolojar a los artesanos por la fuerza. Éstos estaban montando una obra de títeres para niños a la orilla del río Tigre. Cuando los oficiales se acercaron con itacas, bastones, gases lacrimógenos y armas largas, los manifestantes comenzaron a aplaudir y los niños –con sus padres– a alejarse. Uno de los artesanos, con un megáfono, arengaba a la gente para que no se aleje y repetía la consigna de la única bandera: “Arte sin represión”.
Los manifestantes decidieron continuar en una asamblea en el playón de la estación de trenes, pero al llegar a la rotonda de la avenida Cazón, cerca de su destino, la policía comenzó a enfrentarse cuerpo a cuerpo con los manifestantes. Entre los gritos y las corridas, el primero en salir lastimado fue un uniformado al que comenzó a sangrarle la nariz. El operativo fue dirigido por al menos cinco policías de civil, que con sus celulares coordinaban la acción.
Detuvieron violentamente primero a tres jóvenes artesanos, después a un artesano de 55 años que también resistió con ferocidad, y luego a una joven que paraba a los autos increpando a los conductores a observar la conducta de la policía, a quien los oficiales tomaron de los brazos y el cabello y la arrastraron hasta el patrullero. No conformes y aunque dispersos ya los manifestantes, tanto en patrullas como a pie persiguieron y arrestaron a varios más.
Los artesanos, según ellos mismos, habían montado la obra en respuesta a otro desalojo violento ocurrido en Tigre el pasado 21 de noviembre. “No hay espacios para que nos expresemos –reclamó una artista callejera tigrense convocada por los organizadores para cantar con su guitarra–.