viernes, 6 de marzo de 2009

Estados Unidos: Diez premios Nobel abogan ante Supremo de EEUU por cinco espías cubanos

Fuente: Diario Hoy - Ecuador 06/Marzo/2009

WASHINGTON.- Diez ganadores del premio Nobel, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, sumaron hoy su ruego a una docena de peticiones presentadas al Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos que estudia el caso de cinco cubanos condenados por espionaje. 

La petición de los Nobel la firmaron, además, José Ramos Horta, Wole Soyinka, Nadine Gordimer, José Saramago, Zhores Alferov, Darío Fo, Gunter Grass y Mairead Corrigan Maguire, según fuentes del tribunal. 

Todas las peticiones buscan que el Supremo permita un nuevo juicio de los cinco hombres.

El caso, que llegó a esta instancia en enero, se refiere a los cubanos Gerardo Hernández, Luis Medina y Ruben Campa, y los cubano-estadounidenses René González y Antonio Guerrero, detenidos en 1998 y acusados de espionaje a favor del Gobierno de Cuba.

Hernández, condenado por espionaje y conspiración para cometer homicidios, recibió una sentencia de dos términos de prisión de por vida; Campa fue sentenciado a 228 meses; González a 15 años; Guerrero y Medina recibieron cadenas perpetuas. 

Entre las organizaciones que presentaron hoy alegatos en favor de los cubanos se encuentran la Asociación Nacional de Abogados Defensores Penales, el Instituto William Velasques, la Asociación Política Mexicano-Estadounidense, el Colegio Nacional de Abogados, la Conferencia Nacional de Abogados Negros y la Clínica de Derechos Civiles de la Escuela de Leyes en la Universidad Howard.

Los galardonados con el Nobel señalaron que "han pasado buena parte de sus vidas preocupados por la Justicia, y proceden todos de países donde la existencia de tribunales justos y equitativos ha sido motivo de gran preocupación durante sus vidas".

"Estos peticionarios y sus compatriotas han buscado el liderazgo del sistema legal de Estados Unidos, su Constitución y sus protecciones legales que garantizan juicios justos y equitativos", señaló el documento.

Los firmantes "están alarmados por las condenas en este caso" y opinan que si se mantienen esas condenas "se sentará un ejemplo negativo para países donde el imperio de la ley no está establecido firmemente". (EFE)