AMPLIACIÒN Y REITERACIÒN
REF.: EXPEDIENTE 28108
URGENTE, SOLICITUD DE PRONTO DESPACHO DEL PEDIDO DE MEDIDA CAUTELAR PARA PRESOS POLÌTICOS PARAGUAYOS EN ARGENTINA.
Argentina, Buenos Aires, 26 de octubre del 2008
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organización de los Estados Americanos
WASHINGTON, D.C. 20006, ESTADOS UNIDOS
Fax: 1-202- 458-3992
Teléfono: 1-202-458-6002
cidhoea@oas.org
Dra. Paulina
De nuestra mayor consideración:
Apelando a su extrema e impecable GENEROSIDAD, ante lo vertiginoso de los acontecimientos que se suceden con una velocidad inusitada, nos vemos obligados a realizar esta AMPLIACIÒN DEL PEDIDO DE PRONTO DESPACHO. El requerimiento se basa en que en el día de ayer hemos recibido, una carta (identificada al final como “CARTA
EN PARAGUAY, donde se ha presentado a elecciones en distintos momentos y al que pertenecen 5 de los 6 pesos políticos paraguayos en
La tortura, reciente a la que ha sido sometida la dirigente de PATRIA LIBRE Carmen Villalba, da por tierra, con toda la cacareada argumentación, vulgar e inconducente, por su mediocridad, que tanto el Poder ejecutivo, como el judicial, Argentino, han sostenido, en relación a la exigencia del estado de derecho en el Paraguay.
Es màs, asimismo pone en evidencia, la opinión de todos los organismos de DDHH, tanto en Paraguay como en
Por último y para no fatigarla, solo repetiremos, que esta situación de características incontrolables, en cuanto a la continuidad de la violación sistemática de los DDHH en el Paraguay, justifica plenamente nuestra solicitud, realizada en nuestra atenta del 24 del corriente, que acompaña a la presente.
PROVEER DE CONFORMIDAD
SERÀ JUSTICIA
Sabedores que arbitrará los medios que estén a su alcance, para llevar adelante
De SOLICITUD DE PRONTO DESPACHO, la saludan con la consideración que merece
FeTERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE
CARTA 1: Torturadas en Paraguay
(Luís Agüero Wagner)
Se atribuye a Tito Livio haber dicho que la hipocresía, al adquirir cierto crédito en cuestiones pequeñas, se prepara la oportunidad para engañar en las más grandes.
En el marco del sexagésimo aniversario de
Esta especie ya fue descripta por Francisco de Quevedo y Villegas cuando escribió que el hipócrita finge lo que no tiene. Primero se burla de sí mismo de las otros, introduce lo falso, mancha la integridad, corrompe los juicios, daña los ejemplos no obedece a la virtud, porque sólo se hace esclavo de su opinión.
TORTURAS EN CENTRO DE DETENCIÓN
Una grave denuncia fue realizada por abogados de una activista del guevarista Partido Patria Libre, detenida por un supuesto secuestro de connotaciones políticas, llevado a cabo cinco años atrás. Carmen Villalba, una paraguaya detenida por un supuesto secuestro en Paraguay, fue salvajemente torturada y reprimida en su lugar de detención luego de realizar declaraciones a una radioemisora en contra del gobierno del Obispo Fernando Lugo, según denunció su abogada, Raquel Talavera.
Carmen Villalba, activista vinculada al guevarista Partido Patria Libre de Paraguay, ha denunciado por medio de sus abogados que fue torturada en prisión luego de realizar declaraciones en contra del Obispo Fernando Lugo. Las represalias en su contra incluyeron aislarla en una jaula y privarle de agua, medidas públicamente defendidas por la directora del centro de detención ante un medio de comunicación.
Varios acuerdos en materia de represión quedaron anunciados por una reunión entre la embajadora de EEUU Liliana Ayalde y el ministro del Interior Rafael FIlizzola, quien casualmente viajó poco después a Colombia, donde Ayalde fue jefa de USAID, para firmar acuerdos en materia represiva con Alvaro Uribe.
En una entrevista realizada por medios de Paraguay, la detenida condenó al gobierno del clérigo-presidente por reprimir a campesinos sin tierras en defensa de brasileños, y reivindicó la opción de la revuelta, aún violenta, contra la opresión establecida.
La respuesta del gobierno no se hizo esperar, y consistió en descalificar las palabras de la torturada por tratarse detenida, aunque haya sido bajo el gobierno anterior al que llenaron de adjetivos y acusaron de persecución política durante todo el proselitismo que los llevó a ganar las elecciones del 20 de abril.
El obispo Fernando Lugo también aprovechó la ocasión para condenar la lucha armada y a los movimientos que optan por este tipo de Rebelión en América Latina, en gesto curioso dado que se lo promocionaba como partidario de
REF.: EXPEDIENTE 28108
URGENTE, SOLICITUD DE PRONTO DESPACHO DEL PEDIDO DE MEDIDA CAUTELAR PARA PRESOS POLÌTICOS PARAGUAYOS EN ARGENTINA.
Argentina, Buenos Aires, 24 de octubre del 2008
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organización de los Estados Americanos
WASHINGTON, D.C. 20006, ESTADOS UNIDOS
Fax: 1-202- 458-3992
Teléfono: 1-202-458-6002
cidhoea@oas.org
Dra. Paulina
De nuestra mayor consideración:
Estimada señora, nos es grato dirigirnos a usted, con el afán de imponerla de nuevos sucesos acaecidos, de suma gravedad, que se precipitaron, a partir del viernes 17 del corriente, donde con carácter de urgencia fueron internados en la unidad sanitaria del penal Arístides Vera y Agustín Acosta, en estado deplorable, con la precariedad que ello conlleva, ya que dicha unidad no está preparada para atender casos de esa característica, ese mismo día el Dr. Juan Manuel De Rosa, D.N.I.
El martes 21, próximo pasado,
De ahí que repetimos, la calificación que hacíamos en nuestra atenta del día
POR LO TANTO, SIENDO
EXIGIR, DE FORMA PERENTORIA, POR LOS CANALES CORRESPONDIENTES, SU PUESTA EN LIBERTAD DE MANERA INMEDIATA Y COMENZAR DE MANERA TAJANTE LOS PASOS NECESARIOS PARA CONCEDERLES EL REFUGIO Y ASILO POLÌTICO, YA QUE NADA JUSTIFICA, A ESTA ALTURA, SU ARBITRARIA DETENCIÒN. AGRAVADA INEXPLICABLEMENTE, EN ESTE CASO, PUES SIEMPRE HEMOS SIDO TIERRA DE ASILO, ASIMISMO PERVERSA, PUES SE HACE PENDER SOBRE LAS CABEZAS DE Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera,
PROVEER DE CONFORMIDAD
SERÀ JUSTICIA
Sabedores que arbitrará los medios que estén a su alcance, para llevar adelante
FeTERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE
CARTA “A”
El que suscribe, Juan Manuel De Rosa, D.N.I. 18 400 976, de profesión medico, M.P. 113 492, que ejerce la especialidad Terapia Intensiva, en mi carácter de medico particular de los internos del Complejo Penitenciario Federal II de la ciudad de Marcos Paz, dependiente del Servicio Penitenciario Federal Argentino, Bordón Salinas Simeón, Arístides Vera, Rodríguez Roque, Lezcano Gustavo, Acosta Agustín y Cardozo Basiliano, me dirijo a V.S. a los efectos de poner en su conocimiento la extrema gravedad del estado clínico de los citados, al momento de cumplir 64 días de huelga de hambre.
Permítame expresarle en primer lugar que afortunadamente hay pocos estudios sobre pacientes que mueren por inanición. Por razones obvias, los datos de los experimentos realizados en campos de concentración no han sido publicados. Idéntico motivo llevo a ocultar los datos completos sobre la huelga de hambre que llevaron adelante los presos políticos del IRA en 1981. Tampoco hay datos fehacientes sobre la huelga que los republicanos irlandeses realizaron en 1917, 1920 y 1974. Nada se sabe desde el punto de vista medico sobre otras situaciones de hambre extremas como el asedio de Leningrado en 1941-42, han desaparecido los partes con las observaciones que realizaron los médicos del gueto de Varsovia, y la epidemia de hambre en Somalia en 1992-93 fue estudiada en el contexto de la “ayuda alimentaria internacional”.
En todos los casos, sin embargo, encontramos un común denominador: la muerte se produce, inexorablemente, en un periodo de tiempo variable luego del día 50 de ayuno.
Bobby Sands, el comandante responsable del IRA en prisión murió el 5 de mayo de 1981, luego de 66 días de huelga de hambre. Entre el 5 de mayo y el 20 de agosto, murieron el resto de los presos políticos que lo acompañaron en esta acción colectiva, Francis Hughes, Raymond McCreesh, Patsy O’Hara, Joe McDonnell, Martin Hurson, Kevin Lynch, Kieran Doherty, Thomas McElwee y Mickey Devine.
Terence MacSwiney, alcalde de Cork, murió el 24 de octubre de 1920, tras 74 días de huelga de hambre, en plena guerra de la independencia.
Aun hoy, no se conocen con exactitud las cifras de los muertos que provoco el ayuno prolongado en Somalia.
Puede verse, a simple vista, que la situación que atraviesan los 6 detenidos paraguayos a quienes asisto se trata de una emergencia medica.
Cada uno de ellos presenta patologías previas que aumentan el índice de morbimortalidad que el estrés del ayuno prolongado produce.
Sin embargo, los puntos cardinales que deben ser tenidos en cuenta son 2: el ayuno prolongado en si mismo, y la deficiencia que este produce sobre el sistema inmune.
En todos los casos he podido comprobar una perdida de peso que supera el 20% del peso corporal total al inicio de la huelga de hambre. Esto, sumado a los datos obtenidos por
He constatado además que dentro del Penal no se dispone de los elementos necesarios para la atención de pacientes en situación de riesgo extremo, y tampoco pueden realizarse los estudios imprescindibles para controlar evolutivamente las complicaciones del ayuno. Así, no se les han realizado radiografías, no se les extrajo sangre para medir niveles de urea, creatinina, iones, proteínas y gammaglobulinas, no se realizaron electrocardiogramas y no se los asiste con controles estrictos de los signos vitales.
Entre los signos y síntomas de alarma merecen destacarse mareos, cefaleas, insomnio, dolor precordial, calambres, disminución de la visibilidad, imposibilidad de concentrarse, pulso arrítmico, hipotensión arterial, emisión de orina concentrada, nauseas, vómitos, epigastralgia, mialgias, artralgias y depresión.
Todos, en mayor o menor medida, padecen alguno o varios de los síntomas y signos enunciados, lo que permite asegurar con un alto grado de certeza:
1) que su estado clínico es extremadamente grave,
2) que padecerán secuelas irreversibles, sobre todo cerebrales y nefrologicas.
3) que la morbimortalidad de sus patologías previas esta aumentada, y
4) que el riesgo de muerte esta latente y aumenta con el transcurso del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario