BUENOS AIRES, 30 DE OCTUBRE DEL 2008
REF.: EXPEDIENTE 28108
URGENTE, SOLICITUD DE PRONTO DESPACHO DEL PEDIDO DE MEDIDA CAUTELAR PARA PRESOS POLÌTICOS PARAGUAYOS EN ARGENTINA.
Argentina, Buenos Aires, 24 de octubre del 2008
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organización de los Estados Americanos
WASHINGTON, D.C. 20006, ESTADOS UNIDOS
Fax: 1-202- 458-3992
Teléfono: 1-202-458-6002
cidhoea@oas.org
Dra. Paulina
De nuestra mayor consideración:
Estimada señora, nos es grato dirigirnos a usted, con el afán de imponerla de nuevos sucesos acaecidos, de suma gravedad, que se precipitaron, a partir del viernes 17 del corriente, donde con carácter de urgencia fueron internados en la unidad sanitaria del penal Arístides Vera y Agustín Acosta, en estado deplorable, con la precariedad que ello conlleva, ya que dicha unidad no está preparada para atender casos de esa característica, ese mismo día el Dr. Juan Manuel De Rosa, D.N.I.
Rodríguez, Arístides Vera, decidieron continuar con la medida, que solo abandonaron, ante la posibilidad cierta de perder la vida en cualquier momento, de acuerdo a la calificada opinión médica, el miércoles próximo pasado, comenzando a ingerir alimentos muy frugalmente y con acompañamiento terapéutico, desde dicha fecha.
El martes 21, próximo pasado,
De ahí que repetimos, la calificación que hacíamos en nuestra atenta del día
POR LO TANTO, SIENDO
EXIGIR, DE FORMA PERENTORIA, POR LOS CANALES CORRESPONDIENTES, SU PUESTA EN LIBERTAD DE MANERA INMEDIATA Y COMENZAR DE MANERA TAJANTE LOS PASOS NECESARIOS PARA CONCEDERLES EL REFUGIO Y ASILO POLÌTICO, YA QUE NADA JUSTIFICA, A ESTA ALTURA, SU ARBITRARIA DETENCIÒN. AGRAVADA INEXPLICABLEMENTE, EN ESTE CASO, PUES SIEMPRE HEMOS SIDO TIERRA DE ASILO, ASIMISMO PERVERSA, PUES SE HACE PENDER SOBRE LAS CABEZAS DE Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera,
PROVEER DE CONFORMIDAD
SERÀ JUSTICIA
Sabedores que arbitrará los medios que estén a su alcance, para llevar adelante
FeTERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE
CARTA “A”
El que suscribe, Juan Manuel De Rosa, D.N.I. 18 400 976, de profesión medico, M.P. 113 492, que ejerce la especialidad Terapia Intensiva, en mi carácter de medico particular de los internos del Complejo Penitenciario Federal II de la ciudad de Marcos Paz, dependiente del Servicio Penitenciario Federal Argentino, Bordón Salinas Simeón, Arístides Vera, Rodríguez Roque, Lezcano Gustavo, Acosta Agustín y Cardozo Basiliano, me dirijo a V.S. a los efectos de poner en su conocimiento la extrema gravedad del estado clínico de los citados, al momento de cumplir 64 días de huelga de hambre.
Permítame expresarle en primer lugar que afortunadamente hay pocos estudios sobre pacientes que mueren por inanición. Por razones obvias, los datos de los experimentos realizados en campos de concentración no han sido publicados. Idéntico motivo llevo a ocultar los datos completos sobre la huelga de hambre que llevaron adelante los presos políticos del IRA en 1981. Tampoco hay datos fehacientes sobre la huelga que los republicanos irlandeses realizaron en 1917, 1920 y 1974. Nada se sabe desde el punto de vista medico sobre otras situaciones de hambre extremas como el asedio de Leningrado en 1941-42, han desaparecido los partes con las observaciones que realizaron los médicos del gueto de Varsovia, y la epidemia de hambre en Somalia en 1992-93 fue estudiada en el contexto de la “ayuda alimentaria internacional”.
En todos los casos, sin embargo, encontramos un común denominador: la muerte se produce, inexorablemente, en un periodo de tiempo variable luego del día 50 de ayuno.
Bobby Sands, el comandante responsable del IRA en prisión murió el 5 de mayo de 1981, luego de 66 días de huelga de hambre. Entre el 5 de mayo y el 20 de agosto, murieron el resto de los presos políticos que lo acompañaron en esta acción colectiva, Francis Hughes, Raymond McCreesh, Patsy O’Hara, Joe McDonnell, Martin Hurson, Kevin Lynch, Kieran Doherty, Thomas McElwee y Mickey Devine.
Terence MacSwiney, alcalde de Cork, murió el 24 de octubre de 1920, tras 74 días de huelga de hambre, en plena guerra de la independencia.
Aun hoy, no se conocen con exactitud las cifras de los muertos que provoco el ayuno prolongado en Somalia.
Puede verse, a simple vista, que la situación que atraviesan los 6 detenidos paraguayos a quienes asisto se trata de una emergencia medica.
Cada uno de ellos presenta patologías previas que aumentan el índice de morbimortalidad que el estrés del ayuno prolongado produce.
Sin embargo, los puntos cardinales que deben ser tenidos en cuenta son 2: el ayuno prolongado en si mismo, y la deficiencia que este produce sobre el sistema inmune.
En todos los casos he podido comprobar una perdida de peso que supera el 20% del peso corporal total al inicio de la huelga de hambre. Esto, sumado a los datos obtenidos por
He constatado además que dentro del Penal no se dispone de los elementos necesarios para la atención de pacientes en situación de riesgo extremo, y tampoco pueden realizarse los estudios imprescindibles para controlar evolutivamente las complicaciones del ayuno. Así, no se les han realizado radiografías, no se les extrajo sangre para medir niveles de urea, creatinina, iones, proteínas y gammaglobulinas, no se realizaron electrocardiogramas y no se los asiste con controles estrictos de los signos vitales.
Entre los signos y síntomas de alarma merecen destacarse mareos, cefaleas, insomnio, dolor precordial, calambres, disminución de la visibilidad, imposibilidad de concentrarse, pulso arrítmico, hipotensión arterial, emisión de orina concentrada, nauseas, vómitos, epigastralgia, mialgias, artralgias y depresión.
Todos, en mayor o menor medida, padecen alguno o varios de los síntomas y signos enunciados, lo que permite asegurar con un alto grado de certeza:
1) que su estado clínico es extremadamente grave,
2) que padecerán secuelas irreversibles, sobre todo cerebrales y nefrologicas.
3) que la morbimortalidad de sus patologías previas esta aumentada, y
4) que el riesgo de muerte esta latente y aumenta con el transcurso del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario