domingo, 23 de noviembre de 2008

URGENTE, SOLICITUD DE PRONTO DESPACHO DEL PEDIDO DE MEDIDA CAUTELAR PARA PRESOS POLÌTICOS PARAGUAYOS EN ARGENTINA.

REF.: EXPEDIENTE 281/ 08

URGENTE, SOLICITUD DE PRONTO DESPACHO DEL PEDIDO DE MEDIDA CAUTELAR PARA PRESOS POLÌTICOS PARAGUAYOS EN ARGENTINA. 

Argentina, Buenos Aires, 6 de noviembre del 2008 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organización de los Estados Americanos

1889 F STREET, N.W.

WASHINGTON, D.C. 20006, ESTADOS UNIDOS

Fax: 1-202- 458-3992

Teléfono: 1-202-458-6002

cidhoea@oas.org

cidhdenuncias@oas.org

 

Dr. Daniel Cerqueira

Dra. Paulina Gutiérrez

De nuestra mayor consideración:

Atentos a la solicitud, que nos realizara la Dra. Paulina Gutiérrez, en relación a las condiciones objetivas y subjetivas que obligaron a los compañeros campesinos paraguayos Agustín Acosta, Basiliano 

Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera, a solicitar el asilo en nuestro país y cual es la sensación proyectiva, de producirse su extradición al Paraguay, que en relación a dichos datos, les da la absoluta certeza, que corren serio riesgo de ser asesinados, como consecuencia, de ser sometidos a tortura.

En cuanto al contexto, hay elementos fundados, que incluso el actual presidente Lugo, ha reconocido, la imposibilidad, por ahora, de desmontar el aparato represivo y judicial, involucrado hasta los tuétanos en el Operativo Cóndor, que nunca ha dejado de funcionar y sus ramificaciones y relaciones concretas con la aplicación, en el Paraguay,  del Plan Colombia, por lo tanto, tienen absoluta vigencia  las declaraciones del ex Presidente Duarte Frutos. “Aniquilar a la militancia del Partido Patria Libre” y por otro lado la continuidad del amedrentamiento, el asesinato, como ocurrió  este mismo año con un dirigente campesino, militante de uno de los movimientos políticos que apoyaron al actual Presidente y la tortura en cárceles y comisarías, como ya le denunciáramos en nuestra atenta del 26 de octubre próximo pasado. Hoy mismo, cuando estamos terminando de redactar la presente, para más datos, una multitudinaria manifestación, pidiendo el desmantelamiento del aparato represivo y la remoción, de los estrados judiciales, ya que en ambos casos pululan elementos crueles y opresivos, comprometidos hasta los tuétanos con el terrorismo de Estado, terminó en Asunción con una salvaje represión, más de 50 detenidos y un sinnúmero de heridos, todo esto a pesar que el presidente Lugo, sostuvo, que el pueblo tiene razones más que valederas para pedir dichas reivindicaciones.

En cuanto a lo que consideramos, un análisis pormenorizado de la relación dialéctica entre las condiciones objetivas y las subjetivas, que desencadenaron, con la primacía de estas ùltimas, como síntesis,  propiciando la salida del Paraguay de Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera y el pedido de asilo político en nuestro país y, la relación dialéctica entre las condiciones subjetivas y las objetivas, vistas estas últimas como síntesis proyectiva, que justifican plenamente el pedido de asilo político, hemos seleccionado una serie de artículos periodísticos, con distintas declaraciones, del periodo en cuestión, con el afán de ser lo más objetivos posibles, o sea, intentar que las voces de los protagonistas lleguen a ustedes, sin ser interferidas por nuestra subjetividad, más allá que reconozcamos, que esto es naturalmente difícil de lograr, pero tal ha sido nuestro afán en respetar a raja tabla este presupuesto, que solo hemos incluido, antes de cada nota un acápite,  para orientarlos, en relación al frondoso material.

A SABER:

¿Cómo se fue armando, un entramado ideológico político, sustentado en un gran dominio mediático, entre las fuerzas de represión y el Poder Judicial, para crear un escenario, donde la culpabilidad del plagio, con el posterior asesinato de Cecilia Cubas, recayera sobre el PPL y dejara impune a los verdaderos responsables?  

ARTICULOS PUBLICADOS EN LA PRENSA : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11

Opinión de prominentes figuras del clero, incluida la conferencia episcopal, de los DDHH, incluido destacadas figuras del periodismo

ARTICULOS PUBLICADOS EN LA PRENSA : 8, 9, 12

ARTICULO NUMERO 10: SOLICITAMOS LEER CON DETENIMENTO ESTA DECLARACIÓN, QUE EL COMPAÑERO AGUSTÍN ACOSTA, HACE A UN MEDIO GRÁFICO NACIONAL, DE LA REPÚBLICA HERMANA , DONDE NO SOLO ASEGURA SU INOCENCIA, SINO QUE SOSTIENE QUE SE ENTREGARÁ A LA JUSTICIA PARA DEMOSTRAR SU ABSOLUTA DESVINCULACIÒN CON LA CAUSA. ESTE PRONUNCIAMIENTO, ES DE UNA IMPORTANCIA MERIDIANA Y HECHA POR TIERRA, TODO EL ENTRAMADO, QUE SE ARMÓ, PARA LITERALMENTE, ACABAR CON LA VIDA DE Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera, ENCUBRIENDO ASÌ UN CRIMEN HORROROSO Y GARANTIZARLE LA IMPUNIDAD A LOS VERDADEROS CULPABLES. 

ARTICULO NUMERO 13: EN ESTE DOCUMENTO SE VE CON CLARIDAD COMO, ANTE LA ABSURDIDAD Y LO INSOSTENIBLE DE LA CAUSA , EL JUEZ MAYOR MARTÍNEZ, DA LA LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS, DESESTIMANDO LAS PRUEBAS PRESENTADAS, TANTO POR LA POLICÍA , COMO POR LA FISCALÍA , ES MÁS, COMO LE HEMOS ACLARADO CON ANTERIORIDAD, DICHO MAGISTRADO, SE OFRECIÓ PARA VENIR A LA ARGENTINA A DECLARAR, POR LA DEFENSA , EN LOS TRIBUNALES DE LA REPÜBLICA ARGENTINA , CUANDO SE ESTABA SUSTANCIANDO EL PEDIDO DE EXTRADICIÒN.

Por último, entendiendo, que la profusión de la documentación, les ofrecerá un panorama más claro, en relación a nuestra solicitud, solo queremos agregar, que es evidente que la introyecciòn de las condiciones objetivas, que se fueron encadenando, antes y durante el sustanciamiento de la causa en relación al plagio y posterior asesinato de Cecilia Cubas y la percepción de la situación en la República hermana, con relación a la continuidad de la violación sistemática de los derechos humanos, incluso hoy mismo, no dejan duda, que como sujetos: Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera, TEMAN POR SU VIDA SI SON DEVUELTOS AL PARAGUAY. SIN OLVIDAR QUE TODOS LOS FUINCIONARIOS, CUYOS NOMBRES SE ENCUENTRAN REPETIDOS EN LOS DISTINTOS ARTÌCULOS, ESTÁN TODAVÌA EN LAS MISMAS FUNCIONES O, INCLUSO MUCHOS DE ELLOS FUERON ASCENDIDOS, A CARGOS SUPERIORES DENTRO DE LA ESTRUCTURA    .

Para finalizar, solo repetiremos, que esta situación de características incontrolables, en cuanto a la continuidad de la violación sistemática de los DDHH en el Paraguay, justifica plenamente nuestra solicitud, de medida cautelar y las reiteraciones de pedido de pronto despacho 

PROVEER DE CONFORMIDAD

SERÀ JUSTICIA

Sabedores que arbitrarán los medios que estén a vuestro alcance, para llevar adelante lo solicitado, los saludan con la consideración que merecen

FeTERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE LA FEDERACIÒN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÌA DE LA REPÙBLICA ARGENTINA EN CTA) AURORA TUMANISCHWILI PENELÒN; GUILLERMO LÒPEZ 

( 1 Denuncias de Patria Libre, en relación a la continuidad del Terrorismo de Estado, que propiciaron la injusta persecución)

ABC COLOR – Asunción, 2 de Agosto de 2003

Patria Libre denuncia persecución ante OEA

El Partido Patria Libre, a través de Juan Francisco Arrom (der.) y Oscar Ayala, denunció ayer hechos de terrorismo de Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Cámara de Diputados.

Es a raíz del procedimiento policial-judicial realizado el 16 de julio pasado en Ybyné, distrito de Lima, departamento de San Pedro, y que culminó con la muerte de un lugareño.

En su presentación, Arrom acusa a los fiscales Arnaldo Juzzio y Antonio Bernal Casco de atropello y sindica al ex director del Centro de Investigación Judicial Javier Benjamín Cazal como uno de los integrantes de los grupos de represión que, según afirmó, actúan bajo el direccionamiento de la fiscalía general del Estado.

( 2 Denuncias de Patria Libre, por violación a los derechos humanos, que propiciaron la injusta persecución)

ABC COLOR – Asunción, 21 de Octubre de 2003

Patria Libre acusa al Gobierno de incoherente y de persecución

LIMA, San Pedro (Cristino Peralta Bernal, corresponsal). El Gobierno de Nicanor

Duarte Frutos es incoherente; dice una cosa y hace otra totalmente diferente. Fue una verdadera ironía el hecho de haber invitado al Presidente cubano al acto de asunción, porque el Gobierno realiza una sistemática persecución ideológica.

Esta fue una de las conclusiones de la asamblea departamental de Patria Libre realizada el sábado en la colonia Sanguina Cue, de Lima. Por otro lado, acusaron a los policías de saqueadores.

Francisca Andino señaló que, por un lado, el actual Gobierno "nos quiere convencer con un discurso, pero sus acciones van en total contramano". Andino argumentó esta postura cuestionando los allanamientos en perjuicio de dirigentes y activistas de este partido. La dirigente se preguntó por qué la Policía decomisó los libros de doctrina izquierdista. "Es lógico que en la casa de nuestros dirigentes exista este tipo de libros", sostuvo Andino, quien concluyó que la cuestión es bien clara: "Este Gobierno persigue y seguirá persiguiendo a las organizaciones de izquierda porque ser revolucionarios en este país visto que sigue prohibido", concluyó la dirigente de Patria Libre.

Por su parte, Anastacio Mieres, cuyo domicilio fue allanado una semana atrás, y de donde fueron decomisados libros y varios otros objetos, expresó que hasta ahora no sabe el porqué de la intervención y menos aún por qué el fiscal dispuso la sustracción de los objetos personales. Además, acusó a la Policía de saquearlo. "Se llevaron G. 700.000 en efectivo de la casa; cómo recupero mis pertenencias y para quién es el dinero", se preguntó Mieres, de Patria Libre.

En la asamblea departamental participaron unos 150 representantes de base de Patria Libre. El evento también fue aprovechado para la formación de los líderes.

(3 Denuncia del Partido Demócrata Cristiano de la persecución a Patria Libre, cuando ya se había decidido en los estamentos del Estado imputarle la desaparición de Cecilia Cubas)

ABC COLOR – Asunción, 7 de febrero de 2005.

Proponen coalición para derrotar al fascismo.

El dirigente del Acuerdo Patriótico Gerardo Rolón Posse convocó a todas las dirigencias de izquierda y progresistas a derrotar al "fascismo" en las urnas, durante el encuentro de la plenaria popular contra el terrorismo de Estado.

Este señor, proveniente del Partido Demócrata Cristiano, dice que las movilizaciones sociales son "muy importantes", pero que la posibilidad de desplazar al fascismo del poder se da en las elecciones. Gerardo Rolón Posse dijo esto el viernes durante la reunión abierta de plenaria popular, en la escalinata Antequera, convocada por lo que se entiende una renovada persecución a las dirigencias sociales y políticas de izquierda, acusándose -de nuevo- a dirigentes de Patria Libre del secuestro de Cecilia Cubas Grau. En la ocasión fue desagraviado Alfonso Resck. "Quién osa ofender a tan antiguo luchador por los derechos humanos. Una familia que con muchas otras avaló la dictadura stronista y hambreó a nuestro pueblo", dijo la señora Regina Vda. de Rodas, dirigente de Patria Libre. La casa de esta señora también sufrió un allanamiento irregular. "Qué encontraron, documentos, documentos del partido y doctrina, qué más. De nuevo nos torturan, de nuevo nos amedrentan; hasta cuándo permitiremos que esto suceda a nuestro humilde pueblo", reclamó la señora durante el evento en la escalinata.

 (4) Intento de involucrar a PPL con las FARC, inserto en el proyecto, aun vigente, de extender el Plan Colombia a Paraguay, como correlato del Plan Cóndor, que hasta la actualidad jamás fue totalmente desmontado,  utilizando como pretexto la vil mentira de involucrar al PPL en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas)

ABC COLOR – Asunción, 4 de marzo de 2005.

PPL aclara sobre vínculo con las FARC.

La dirección política del Partido Patria Libre (PPL), liderado por Juan Arrom, en un comunicado emitido el 1 de marzo, rechaza la "campaña de sectores ultraderechistas tendientes a la proscripción del PPL". Sostiene que esta es una institución política legalmente constituida con más de 10 mil afiliados en el año 2002. Consideran una "idea fascista que va de contramano con el proceso de libertades políticas conquistado por el pueblo paraguayo desde febrero de 1989".

Los líderes de Patria Libre sostienen que la intención de proscribir el partido apunta a la represión, persecución política e ideológica, así como a la desarticulación de las organizaciones de izquierda y populares del país, "con campañas de atropellos y abusos de poder por parte de las fuerzas policiales y militares, utilizando como pretexto el deplorable y bárbaro hecho de secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky".

Con respecto a la relación del PPL con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el documento señala que el vínculo se ha dado en el marco institucional del Foro de San Pablo, que agrupa a centenares de organizaciones socialistas y de izquierdas de América Latina, en apoyo al proceso de paz y diálogo, con garantes de la Comunidad Europea , establecido entre las mismas FARC y el gobierno de Andrés Pastrana desde el año 1998 al año 2002. El representante de la FARC ha establecido, entre otros contactos oficiales en Paraguay, reuniones con el entonces presidente del Congreso Nacional Luís González Macchi y el de la Cámara de Diputados Walter Bower, señala el comunicado.

Añade que la comisión de posibles hechos delictivos por personas individuales son ajenos a los programas y organismos políticos del PPL y agrega que no son motivos de intervención o intento de proscripción de un partid0.

(5 Pre juzgamiento insólito, del Defensor del pueblo adjunto, ya que usa el potencial, o sea sin datos certeros ni prueba firme, en todo el texto de su declaración, incluso apelando a un lenguaje, reñido con su digno cargo, al llamar al PPL: "vándalos agavillados", violando así, tanto la ley paraguaya, que hace a la creación de la Defensoría del Pueblo, como los tratados internacionales, a los que se invoca, para su establecimiento) 

ABC COLOR – Asunción, 25 de Febrero de 2005.

Partidos no deben ser organizaciones criminales.

Los partidos políticos democráticos son organizaciones cívicas para canalizar y representar las inquietudes y necesidades de la gente. Pero en esos conceptos parecen no estar incluidos los afiliados del Partido Patria Libre, cuyos integrantes aparecen implicados en secuestros y homicidios, afirma el defensor del pueblo adjunto Edgar Villalba Riquelme.

El defensor adjunto afirma que los partidos políticos están siempre orientados en la búsqueda del bien común de la sociedad. Señaló que los integrantes de los partidos políticos son hombres y mujeres que, coincidiendo en su concepción sobre el destino superior de los seres humanos, ponen todo su empeño y talento por llegar al poder para, desde allí, implementar políticas orientadas a la obtención de mejores condiciones de vida para toda la ciudadanía, precautelando la libertad y la dignidad humanas.

Significó que en esta elemental concepción no parecen estar incluidos los integrantes del Partido Patria Libre. "Si su conducción superior, como parece serlo, está implicada en secuestros, crueldades, malos tratos y homicidios, estamos ante una organización criminal y no ante un partido democrático", puntualizó.

Agregó que si los métodos y prácticas de Patria Libre no son los del respeto a la libertad, la vida y la dignidad de las personas, mal puede representar al pueblo, a algún sector o a una clase social.

"Ser campesino u obrero, empresario o estudiante, rico o pobre, no autoriza a nadie a ejercer esa condición por la fuerza o reclamar violando los derechos de los demás", expresó Villalba y recalcó que ni la extrema derecha ni la extrema izquierda nunca han traído soluciones a la miseria de los pueblos. "Sí han traído llanto y luto. Recuérdase a Hitler o Mussolini o a Stalin o Mao. Ninguno de ellos respetó la vida ni la libertad de sus pueblos", acotó.

El defensor adjunto cree que, "si estos vándalos agavillados" se amparan en la fachada de un partido político para realizar secuestros y crímenes, la sociedad debe reaccionar rechazando firmemente la violencia y a los violentos como medio para la obtención de fines políticos. "Y que nadie hable de satanización de la izquierda o de la derecha. Estamos ante un grupo de criminales, y a los criminales se los combate con la cárcel", concluyó.

( 6 Prueba fidedigna, de cómo desde el Ministerio del Interior, se perseguía al PPL, incluso antes de tener ni el más mínimo rastro de Cecilia Cubas, tratando de forzar su incriminación)

ABC COLOR – Asunción, 15 de Febrero de 2005.

Mora dice que no se permitirá violar la ley.

El ministro del Interior, Nelson Mora, dijo ayer que no se permitirá que personas amparadas en empresas, movimientos o partidos políticos violen ley, refiriéndose a la supuesta participación de integrantes del izquierdista Partido Patria Libre en el secuestro de Cecilia Cubas. Fue ayer en la cartera del Interior tras una reunión que el secretario de Estado mantuvo con representantes de Transparencia Internacional.

Según una versión de Patria Libre, agentes de Investigación de Delitos están apostados frente al local partidario y toman fotos de las personas que llegan y salen del lugar, para utilizar presuntamente como prueba de la investigación sobre el plagio de la hija del ex presidente Raúl Cubas. En respuesta, Mora dijo que no tiene ninguna información al respecto.

El secretario de Estado señaló que "todas las actividades normales y en el marco del orden jurídico nacional son y serán respetadas, ese es el principio básico. Lo que sí no vamos a permitir es que personas que violen la ley tengan que ampararse en empresas o movimientos o partidos, eso está penado", indicó. El ministro se mostró confiado de que la secuestrada continúa con vida.

(7 Como un ministro de la Corte desliza, lógicamente con sagacidad, la sospecha sobre PPL en relación al secuestro de Cecilia Cubas)

ABC COLOR – Asunción, 18 de febrero de 2005

Plantean que se retire personería jurídica.

El ministro de la Corte Sindulfo Blanco dijo que solo puede hablar de la pena de muerte, pero para las personas jurídicas. "Suponiendo que se comprueba que los que incurrieron en este crimen, como lo anteriormente ocurrido, o los anteriores secuestros, pertenezcan a un partido político, ese partido merece la pena de muerte. Se le debe retirar la personería jurídica para que opere en el campo político, porque el fin de un partido no debe ser ilícito", acotó.

Cuando se le consultó si se refería al Partido Patria Libre, apuntó: "No quiero opinar, por eso digo, suponiendo que haya sido solamente de la autoría de un partido político, entonces, ese partido debe desaparecer desde el punto de vista jurídico". Añadió que no podía profundizar sobre el tema porque ya corresponde a la justicia electoral.

Al planteamiento del ministro Blanco se sumaron otros similares sobre todo en el ámbito político, en donde también se plateó la cancelación de la personería jurídica a Patria Libre si es que se comprueba que sus adherentes son los que están involucrados en los secuestros registrados en el país.

(8 Declaración de Monseñor Medina, con la autoridad que su alta investidura autoriza, donde desnuda, lo que en Paraguay, es un secreto a voces, la complicidad y participación de las fuerzas de seguridad en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, como consecuencia de un ajuste de cuentas)

ABC COLOR – Asunción, 19 de febrero de 2005

"Son inútiles o cómplices", afirma monseñor Medina.

El obispo de Misiones y Ñeembucú, Mons. Mario Melanio Medina, se ratificó en sus dos hipótesis de que los investigadores y organismos de seguridad o son inútiles o son cómplices del trágico final de Cecilia Cubas. "Se acrecienta la conjetura, la sospecha que están metidos en cosas y no quieren reconocer", apuntó.

Ante el triste final de Cecilia Cubas, Mons. Medina señaló que ha quedado un manto de descreimiento hacia los organismos de seguridad y de investigación porque el comisario de Ñemby había denunciado ya antes la existencia de la casa donde fue encontrada a la joven muerta, dijo.

"Yo me mantengo en las dos hipótesis: o son cómplices o son inútiles", apuntó Mons. Medina, al tiempo de señalar que este secuestro es similar a los demás, con la diferencia de que Cecilia Cubas tuvo un final más trágico aun.

Precisó que en los organismos de seguridad y de investigación tiene que estar gente capaz, honesta e íntegra moralmente, porque, si no, la ciudadanía está al arbitrio de cualquier sector o de la FARC u otro organismo internacional o lo que sea, manifestó.

Añadió que si lo destituyeron al comisario Palacios, están demostrando incapacidad estratégica y ni siquiera para reconocer que son ineptos para cumplir la misión de proteger a la ciudadanía, investigar y esclarecer los hechos, remarcó.

Reportaje Rafael Marcial Montiel (San Juan Bautista, Misiones)

( 9 El periodista Osmar Gómez Román denuncia con nombre y apellido los responsables del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, QUE NI ROZA A LOS MIEMBROS DEL PPL, es más, con absoluta certeza, da por sentado que los miembros de la organización son perseguidos, con la intención de imputarlos de hechos criminales que jamás cometieron. Como consecuencia de sus dichos luego fue amenazado y perdió la columna en el periódico). . 

ABC COLOR – Asunción, 19 de febrero de 2005

Tragedia, corrupción y credibilidad por Osmar Gómez Román

Ningún adjetivo alcanza para dimensionar lo que pasó con Cecilia Cubas y para describir lo deshecha que está su madre. Y no es para menos. Mataron a su hija que todavía tenía toda una vida por delante. Si la muerte de una persona cercana ya es dolorosa, lo es doblemente para un padre que tiene que enterrar a su hija. No es natural.

Pero el caso sí sirve para mostrar un país enfermo. Lo de Cecilia es producto de la situación en que está sumido el Paraguay. El alto grado de corrupción, complicidad e impunidad en el cual nos manejamos. No es un hecho aislado donde hay unos pocos culpables. Las responsabilidades son mayores para algunos, pero la culpa es de todos.

Todos somos culpables porque no supimos encontrar los mecanismos necesarios para forzar a que los que administran el Gobierno nos dieran respuestas. Somos culpables porque como ciudadanos hacemos muy poco para denunciar y repudiar a la corrupción. Casi siempre preferimos quedarnos en el molde; no nos involucramos, pero después lamentamos y eso no sirve.

Obviamente la responsabilidad mayor la tiene el Gobierno. Los que administran el poder. Ellos fueron los que nos prometieron que había una investigación en camino y fue nada menos que el ministro del Interior, el máximo responsable de los organismos de seguridad, el que nos alentaba y el que amenazaba a los secuestradores para que suelten a Cecilia o iban a actuar las fuerzas del orden. Nada más lejos de la verdad. Nunca actuaron. Nos mintieron.

Pero hasta ahora ese ministro sigue en su cargo y ni por si acaso, quizá por un poco de decencia, piensa renunciar. Orondamente refriega ante los medios que las investigaciones se hicieron y que esto no fue un fracaso. Particularmente discrepamos con él. La muerte es un fracaso, no es una victoria.

El ministro del Interior tampoco fue capaz de administrar una interna policial que huele mucho a complicidad con los delincuentes. Había policías, como Merardo Palacios, que tenían información sobre el caso, pero no se tuvo en cuenta. Incluso esa información fue desechada y nadie sabe explicar por qué.

Si eso no es complicidad al menos es un alto grado de negligencia. Es increíble cómo se puede dejar de lado una información acercada por un agente de policía.

Pero lo de Palacios se enmarca dentro de una pelea interna en la Policía. Además ; por sus antecedentes, Palacios justamente no es el policía más honesto. Habría escondido evidencia en el caso de Carmen Villalba, incluso se habría quedado con una computadora personal con importantes antecedentes. Todo eso se sabía en el ambiente policial, pero aún así no fue sumariado, ni castigado. Apenas sí se hizo un tibio traslado. Ese fue todo el castigo para un agente que, en el mejor de los casos, trató de lucrar con evidencia.

Esto deja en claro que la interna policial es feroz y que importante información relacionada a casos queda entre manos de los mandos medios de la Policía sin que jamás sean informadas las autoridades. Ese es un problema grave de seguridad nacional e incluso podría ser el caldo de cultivo ideal para la corrupción. Qué mejor que negociar silencios cómplices.

Incluso más, esas informaciones son usadas por los propios agentes para obtener beneficios dentro de la institución. Hoy es fuerte la versión de que Palacios sabía lo de Cecilia, pero pretendía ser el director de la unidad anti secuestros antes de hacer saber lo que conocía. Si esto es así, sería macabro.

A eso habrá que sumar el grueso error político del Gobierno de mantener en el cargo al fiscal general del Estado. Un hombre con muy escasa credibilidad que no duda en transgredir todo para proteger a sus leales y que está rodeado de gente cuestionada. La ciudadanía, o al menos gran parte de ella, no cree en Latorre, así como tampoco cree en Javier Cazal y Sandra Quiñónez. Todos ellos involucrados en el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí. DIRIGENTES MÁXIMOS DE PATRIA LIBRE, QUE FUERON SALVAJEMENTE TORTURADOS, INTENTANDO, QUE SE AUTO IMCRIMINEN, EN EL SECUESTRO Y ASESINATO DE LA SRA. DEBERNARDI , QUE NO SOLO APARECIÓ VIVA, SINO QUE HASTA LA ACTUALIDAD , HAY PROFUNDAS SOSPECHAS DE QUE FUE UN AUTO ATENTADO

Pero da la casualidad que es la fiscala Sandra Quiñónez, quien no estaba investigando el caso de secuestro, la que encuentra la casa donde estaba enterrada Cecilia y es Cazal el primero en estar al pie del pozo.

Quizá la investigación que hicieron haya sido excelente, pero la presencia de todos ellos hace sufrir la credibilidad de la Fiscalía como institución.

Con este panorama es muy difícil pensar que el secuestro pudiera no haber terminado con la muerte de Cecilia. Queríamos que no fuera así, pero en el Paraguay los delincuentes de toda laya caminan impunemente y se regodean en recepciones oficiales

.(10 La siguiente declaración pública del Compañero Agustín Acosta, uno de los seis dirigentes campesinos por los cuales pedimos la medida cautelar, NO TIENE DESPERDICIOS, y marca con claridad la inocencia de los 6 compañeros, ya que públicamente, en  un diario de circulación masiva, sale a decir la verdad sobre el hecho y su intención de presentarse a la justicia, como todos ellos hicieron, ya que estaban convencidos de su inocencia, hecho que en la actualidad es irrefutable, PERO ES MÁS, CUANDO SE LOS ACUSA DE HABER PLANEADO EL PLAGIO CONTRA CECILIA CUBAS EN LA REUNIÓN DEL 13 DE ENERO, LOS ESBIRROS DEL APARATO REPRESIVO Y JUDICIAL, TODAVÍA NO TENÍAN LA AUTOPSIA DE LA JOVEN , LA CUAL REVELÓ , QUE SU MUERTE DATABA DE NOVIEMBRE DEL AÑO ANTERIOR, POR LO TANTO CON LA IMPUNIDAD QUE CAMPEABA Y CONTINUA CAMPEANDO EN LA NACIÓN HERMANA , CON UNA GROSERÍA INFAME, FÁCIL DE DESCUBRIR, POR LO DESPROLIJA (simplemente tacharon la fecha), CAMBIARON LA DATA DE LA REUNIÓN EN EL EXPEDIENTE) 

  LA NACION – Asunción, 1° de marzo de 2005

Patria Libre sale a defenderse

Agustín Acosta, dirigente del Partido Patria Libre, y quien había participado de la asamblea el pasado 13 de enero en Caaguazú, donde, según denuncias se habría sentenciado a Cecilia Cubas, por votación, dijo ayer que la Fiscalía está presentando el caso en forma muy oscura. En conversaciones con la emisora La 9.70 AM, Acosta indicó que "quién puede garantizar el proceso debido con relación a todo el caso (Cecilia), los compañeros (de Patria Libre) han cuestionado el procedimiento mismo de la Fiscalía , lo nebuloso que se está presentando esta situación, con relación a los datos, el tema supuesta asamblea, donde se decidió supuestamente la vida de Cecilia, todo es muy nebuloso en relación a la investigación", dijo.

 Por otra parte, el dirigente de Patria Libre, al ser consultado si tenía contactos con Francisca Andino, secretaria del partido, y actualmente prófuga de la justicia, sostuvo que hace varios días que no sabe nada de la misma.

Acosta sostuvo que días atrás se puso a disposición del fiscal Arnaldo Giuzzio, para cualquier investigación, "y ese comentario habíamos hecho con todos los compañeros que teníamos que ponernos a disposición de la justicia".

Fue categórico al afirmar que hasta el momento no veía un elemento contundente para involucrar al partido, y que personalmente tampoco veía elementos para

imputar a algún integrante de Patria Libre. Citó en este caso a Asael Salas Franco, quien se presentó ante el fiscal Giuzzio, e inmediatamente fue remitido a la cárcel de Tacumbú.

"Realmente no había una prueba contundente (contra Salas) como decía el fiscal, son cuestiones que llaman poderosamente la atención, verdad, el caso mismo de José Martínez (hermano de Osmar Martínez), contra quien no se ha presentado pruebas hasta el momento", dijo Acosta.

El dirigente de izquierda no obstante remarcó que si existen pruebas contra miembros del partido que fueron imputados, no se puede tomar como una decisión institucional del partido las actuaciones de los imputados, "y justamente por eso llamamos por los medios de prensa para que se presenten nuestros compañeros (prófugos), para que pongan a disposición de la justicia y que aclaren su situación, eso será realmente para defender la institucionalidad de nuestra política, ya que realmente somos una organización política que democráticamente estamos luchando para el acceso al poder".

Resultado se hace esperar

Ante la promesa de que ayer iban a presentar el resultado de la autopsia practicada al cadáver de Cecilia Cubas, el forense José Bellasai pidió a los fiscales Néstor Suárez y Arnaldo Giuzzio más tiempo para analizar los estudios, a fin de lograr determinar casi con precisión la probable fecha y la causa de la muerte. Alrededor de las 10 de ayer, se hizo presente el doctor Bellasai en el 3er. piso del edificio de la Fiscalía General , donde funciona la base de operaciones de los fiscales que investigan el secuestro y asesinato de Cecilia.

"El resultado de la autopsia todavía no llegó, no está, el doctor Bellasai se presentó y pidió tiempo, le concedimos el tiempo que sea necesario para que terminen bien el trabajo", declaró Giuzzio. El 17 de febrero se había realizado la autopsia, ocasión en que se extrajeron muestras del organismo de la víctima para su estudio laboratorial. Inclusive se tomaron algunas placas radiográficas que permitieron descubrir una lesión ósea en el maxilar posterior del rostro, producto de un golpe ocurrido luego de la muerte, según los datos preliminares a los que arribaron Bellasai y Pablo Lemir. Estos concluyeron que la causa de la muerte habría sido por asfixia, pero los mecánicos no pudieron determinar

(11 En las notas que continúan, se visualiza con facilidad, como se intenta por todos los medios, involucrar a militantes del PPL en el plagio a Cecilia Cubas, es más, el fiscal general del Estado, Oscar Latorre, intenta darle a la acusación, el cariz de un hecho concomitante con el secuestro de la   señora María Edith Bordón de Debernardi, por lo que fueron acusados, Juan Arrom, Anuncio Martí, Víctor Colmán, cuando ya estaba probado que era una causa armada sin fundamento.   Todos ellos, en la actualidad, con refugio en el Brasil y medida cautelar presentada en la CIDH )

ABC COLOR – Asunción, 15 de Enero de 2005

Tres sospechosos demorados y después liberados en Caaguazú.

Al menos tres personas sospechosas de tener relación con el secuestro de Cecilia Cubas fueron demoradas y liberadas en la noche del jueves último en jurisdicción de Caaguazú.

Uno de los retenidos fue Omar Martínez, vinculado al movimiento Patria Libre y dirigente campesino con campo de operación precisamente en el departamento de Caaguazú.

Otro de los demorados fue Lorenzo González Martínez, de 28 años, oriundo de la localidad de Naranjal. El tercer capturado es Anastacio Mieres Burgos (37), residente en la colonia Primavera de San Pedro.

Aparentemente, estas personas fueron retenidas después de que participaran de una reunión de "tinte político" en la zona de San Estanislao.

En rueda de prensa, el fiscal general del Estado confirmó la retención de un vehículo que tenía problemas de documentación.

Los datos son manejados con hermetismo y los detalles obran en conocimiento del comando militar que concentra la investigación del secuestro de Cecilia Cubas.

ABC COLOR – Asunción, 18 de Enero de 2005

Acusan a Latorre de ser padrino del terrorismo.

Los denominados dirigentes legales del Partido Patria Libre (PPL) acusaron ayer al fiscal general del Estado, Oscar Latorre, de ser el "padrino del terrorismo de Estado y a todo su equipo de fiscales, policías y militares". Fue durante una conferencia de prensa convocada en horas de la mañana en la sede del PPL, donde negaron tener como movimiento político un nexo con el secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas Grau.

El secretario general del PPL, Osmar Feliciano Martínez, declaró a los periodistas que "rechazamos cualquier intento o plan montado y orquestado por el gobierno nacional en tratar de involucrarnos con el secuestro de la señorita Cecilia Cubas Gusinky". Cuando le preguntamos por qué la Fiscalía acusa al PPL, contestó: "Es una persecución política ideológica al demostrar una vez más la ineficacia de los aparatos policiales al no encontrar los verdaderos responsables".

Señalaron que el viernes, sábado y domingo se reunieron en Caaguazú. Consultado si tomaron algún contacto con Juan Arrom, un líder de dicho movimiento político y actualmente con refugio político en el Brasil, Martínez respondió: "Hace ocho meses no tenemos contacto. Tampoco le vimos en Caaguazú".

DENUNCIAN TORTURAS

Anastasio Mieres, uno de los dirigentes de PPL, denunció ayer durante la conferencia de prensa que fue torturado física y sicológicamente junto a su compañero Lorenzo González Martínez en Caaguazú. Indicó que la Policía los detuvo a ambos como supuestos autores del secuestro de Cecilia, pero ante la falta de evidencias, recuperaron su libertad.

ABC COLOR – Asunción, 21 de enero de 2005

Secuestro de Cecilia Cubas llega al cuarto mes sin resultados positivos.

El secuestro de la hija del ex presidente de la República Raúl Cubas Grau llega hoy al cuarto mes, sin que las fuerzas de seguridad gubernamentales logren resultados positivos en la investigación. La fiscalía sin embargo dice tener identificados a los principales responsables del plagio.

El plagio de Cecilia Cubas Gusinky completa en la fecha su cuarto mes después de que el 21 de setiembre del año pasado un comando la redujera poco antes de llegar a su residencia situada en el barrio Laguna Grande de San Lorenzo.

"Ya es otro 21 y no escuché novedades. La verdad es que yo llegué recién a Asunción y no sé", dijo ayer Luis Cubas, tío de Cecilia.

"No nos queda otra", explicó para señalar después que "vamos a seguir esperando. Solamente pedirles que se acerquen, que se contacten, no sé qué opinión dar", indicó al ser consultado sobre su mensaje para los secuestradores, a cuatro meses del plagio.

"Venimos leyendo hace no sé cuánto que 'en dos días, que en tres días'. Yo la verdad estuve trabajando continuado y no sé las novedades", explicó.

Luis Cubas insistió en que el pedido de la familia es que los captores recapaciten y vuelvan a establecer un canal para reanudar las conversaciones y hallar una salida a la situación.

"El pedido es que se conecten de vuelta y que así como dijo mi hermano (por el ex presidente Raúl Cubas Grau) hay una cantidad importante de dinero para ofrecerles. Aunque con ese mensaje ellos no se acercaron igual. Yo escucho que los fiscales dicen con mucha seguridad que ella está con vida", señaló el tío de Cecilia.

FISCALIA APUNTA A VARIOS MILITANTES DE PATRIA LIBRE

Pese a que la investigación conjunta establecida por las Fuerzas Militares y la Policía no arrojó resultados positivos en los intentos de rescatar con vida a Cecilia Cubas, la Fiscalía dice tener identificados a los principales involucrados en el plagio de la hija del ex mandatario.

En efecto, los fiscales sostienen manejar elementos de que militares del izquierdista Partido Patria Libre están detrás del secuestro de Cecilia.

Los detalles que rodearon al plagio de la hija de Raúl Cubas son los mismos métodos que se aplicaron para la materialización del secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi, ilícito por el cual fueron procesados y acusados varios activistas de Patria Libre, entre ellos Juan Arrom, Anuncio Martí, Víctor Colmán -todos con refugio en el Brasil-, Gilberto Setrini, Lucio Silva -prófugos-, entre otros. Alcides Oviedo Brítez y su esposa Carmen Villalba, ambos recluidos en la Agrupación Especializada , también están procesados por el mismo secuestro.

( 12 Distintas denuncias de prominentes figuras de la política y de los derechos humanos, incluida la Conferencia Episcopal , del hermano país, donde denuncian, con elementos contundentes la persecución criminal contra PPL y las dudas fundadas de la participación de las fuerzas represivas del Estado, en el plagio que sufrió Cecilia Cubas y su trágico desenlace)

ABC COLOR – Asunción, 23 de Enero de 2005.

Advierten posible caza de brujas contra la izquierda

La clase dominante de nuestro país estaría por desatar "una caza de brujas" contra los sectores de izquierda, como a los campesinos organizados, aprovechado la coyuntura del secuestro de Cecilia Cubas, según denunciaron ayer Rodolfo Ortiz y Dardo Ortiz Ramos, del Partido Socialista Paraguayo (PSP), durante una visita a nuestro diario.

Rodolfo, titular del PSP, aseguró que la clase dominante, representada por el gobierno, la Fiscalía y los organismos de seguridad, al no encontrar a los responsables del secuestro de la hija del ex presidente Raúl Cubas, "quieren atribuir la culpabilidad a sectores de izquierda". Señala que la estrategia es vincular primero a un sector, como sería Patria Libre, y luego "involucrar a la izquierda en general".

Por su parte, Dardo sostuvo que "quieren aprovechar la coyuntura para, una vez involucrados a los sectores de izquierda, intervenir en los asentamientos campesinos para sembrar el miedo, con el objetivo de desalentar la lucha social". Según el dirigente, sería mucho más grave la situación si por desgracia apareciera muerta la secuestrada, porque entonces tendría mucho más efecto la propaganda, que a su criterio ya están desplegando, de que "los sectores de izquierda son guerrilleros, terroristas y que lo único que buscan es sacar dinero a la gente adinerada".

ABC COLOR  - Asunción, 26 de Enero de 2005

Farsa montada, según Resck

El defensor de Derechos Humanos, profesor Luis Alfonso Resck, calificó anoche de "farsa montada" la presentación realizada por el fiscal general del Estado Oscar Germán Latorre sobre la investigación del caso Cecilia Cubas.

Durante una reunión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por el Nunca Más al Terrorismo de Estado recibieron la denuncia de Nimia Riquelme, esposa de José Martínez, detenido por el citado caso, y de Regina Rodas, miembro de la Dirección Política del Partido Patria Libre

Luego de escuchar los relatos de estas dos mujeres, los miembros de la Comisión resolvieron una serie de acciones que iniciaron anoche mismo. Constituyeron un grupo para redactar notas que serán entregadas al ministro del Interior, Nelson Mora; al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Agustín Perdomo, y al titular de la Corte Suprema de Justicia.

También hubo sugerencia para peticionar ante el presidente Nicanor Duarte Frutos y ante el fiscal general Latorre, pero, a decir del profesor Resck, "sería una falta a la dignidad presentarse ante autoridades que perdieron completamente la credibilidad de la ciudadanía".

El pedido de las mujeres es brindar las garantías necesarias para la presentación de Osmar Martínez, uno de los sospechosos de estar involucrados en el secuestro, según Latorre.

ABC COLOR – Asunción, 5 Febrero de 2005

Intentan criminalizar lucha social acosando a Patria Libre, dice Aguayo

La izquierda social y política considera que la persecución de activistas de Patria Libre forma parte de una política clara de convertir en criminales a todos aquellos movimientos de resistencia al poder económico que aplasta a nuestro país. Como ejemplo urgente, el dirigente campesino Luis Aguayo citó el procesamiento de más de 2.000 dirigentes campesinos.

Pero anoche, en la reunión abierta de Plenaria Popular, en la Escalinata Antequera , la señora Regina Vda. de Rodas, una de las activistas de Patria Libre, fue a más. Ella, también víctima de allanamiento irregular de la Policía en el caso del secuestro de Cecilia Cubas, dijo con firmeza: "Esta es una guerra de gángsteres, entre ellos, los que históricamente mataron en este país, hambrearon a nuestro país". Y que se conocen, saben quiénes son los secuestradores, pero crean, inventan libretos para salvarse, para no tocarse. Y les resulta muy fácil "seguir amedrentándonos, apresándonos, torturándonos. Son los hijos del stronismo ¿Cuándo vamos a despertar pueblo paraguayo?", reclamó. Después subió al escenario Lorenzo González, otro de los secuestrados y torturados por la Policía Antisecuestro , según relató. Contó su historia, contó cómo le pegaron, le metieron el dedo en el oído, lo amedrentaron, en un hospedaje frente a la terminal de Caaguazú. Omar Martínez, líder de una línea de Patria Querida, está acusado de ser el "cerebro" del secuestro de Cecilia Cubas. El otro líder, Juan Arrom, está refugiado en Brasil, acusado del secuestro de María Edith de Debernardi.

El encuentro de izquierdas estuvo matizado con "Latorre (Germán, fiscal general), vos sos el terrorista". O esta otra frase: "Latorre, cobarde, tus manos tiene sangre".

El acto comenzó a la llegada de Alfonso Resck. Parte del evento pretendía desagraviar a este antiguo luchador de derechos humanos. Miren quiénes osan ofender a Resck. La misma familia (la familia Cubas Grau) que con otras se adueñaron de este país e impusieron el terrorismo de estado stronista, dijo la señora Regina.

El secretario general del MCNOC, una de los grandes movimientos campesinos, Luis Aguayo, en su intervención explicó que el gobierno de Nicanor Duarte Frutos se está muniendo de "mazos" para cada sector revolucionario, porque sabe que el movimiento revolucionario, democrático, que plantea la resistencia real contra el modelo económico, es su verdadero adversario. Pero se equivocan, dijo, porque saldrán más fortalecidos "de cada tortura, de cada garrote...".

CRITICA A CONFUSA ACTUACION DE POLICIAS Y FISCALES

Hay profunda desilusión de autoridades, dicen los obispos

Los obispos del Paraguay afirmaron ayer que en el pueblo hay una profunda desilusión de las autoridades a raíz de la confusa participación de policías y fiscales en el desenlace trágico de la secuestrada Cecilia Cubas. "Lo que más confusión creó fue la atracción poderosa que han ejercido los 300 millones de guaraníes o quedarse con parte de la recompensa", indicó el presidente del colegiado episcopal, Mons. Claudio Giménez.

Los obispos del Paraguay iniciaron ayer la 173ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya. El primer día se dedicó al análisis de la realidad nacional. El trágico desenlace que tuvo el secuestro de Cecilia Cubas fue uno de los temas abordados por los pastores…….

ABC COLOR – Asunción, 4 de marzo de 2005

Quieren satanizar a la izquierda, dice Plenaria

La Plenaria Popular Permanente (PPP), instancia que integra a organizaciones sociales y sectores de izquierda, advierte que hay una "grotesca y peligrosa" manipulación del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas por el gobierno y "un sector de la prensa" para "satanizar a la izquierda y poner en marcha un plan para reprimir, criminalizar e intimidar a las organizaciones sociales y políticas progresistas", según señala un comunicado a la opinión pública.

Indica también que se está produciendo la extensión en nuestro país del "Plan Colombia", programa norteamericano de combate antiterrorista.

En el pronunciamiento, la PPP aclara que "las acciones criminales" no son parte de sus métodos de lucha y afirma que la intención del gobierno y un sector de la prensa -que no cita- es involucrar a las organizaciones políticas de izquierda en hechos criminales de responsabilidad individual. "De confirmarse la participación de militantes y activistas de cualquier partido político, la responsabilidad penal es de carácter individual y no colectiva. Además, si fuera por hechos criminales y hasta mafiosos, cometidos por miembros reconocidos de algún partido político, el primero al que se debe cuestionar y amenazar de proscripción es al Partido Colorado", agrega

ABC COLOR – Asunción, 16 de marzo de 2005

Crimen de Cecilia fue obra de mafiosos ligados al poder

El presidente del Partido Socialista, Rodolfo Ortiz, dijo ayer que el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas fue obra de grupos mafiosos ligados al poder, militares, policías y políticos, en una operación de ajuste de cuentas en la cual involucraron gratuitamente a militantes de izquierda. Agregó que mientras la investigación siga en poder de Oscar Latorre, Sandra Quiñónez y Arnaldo Giuzzio, "jamás se podrá saber la verdad"

"El secuestro de Cecilia Cubas fue obra de la mafia organizada empotrada en el propio poder. Fue un ajuste de cuentas entre grupos mafiosos en el que la izquierda no tiene nada que ver. Es gente ligada al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a la Fiscalía , en un holding con uniformados, policías, militares, activos y retirados, mercenarios que están capacitados para tanta bajeza y tanta maldad", manifestó el dirigente socialista en declaraciones a nuestro diario.

Calificó de "ridícula" la historia oficial que pretende atribuir a la izquierda planes de entrenamiento y de sublevaciones armadas "cuando es conocido en toda la región el avance imparable de esta ideología por la vía electoralista".

Mencionó los ejemplos de los presidentes Tabaré Vázquez en Uruguay, Lula en Brasil, Néstor Kirchner en la Argentina , Ricardo Lagos en Chile o Hugo Chávez en Venezuela.

CRIMEN ABOMINABLE 

"Nadie plantea un levantamiento popular en el Paraguay, ni el Partido Socialista, ni el Partido Comunista o Patria Libre. Lo que hay aquí es un intento de liquidar a la izquierda con la excusa de este crimen abominable que cometieron los grupos mafiosos", puntualizó.

Rodolfo Ortiz dijo que los grupos de izquierda nunca negaron relaciones con las FARC, no solo Patria Libre, "así como no niegan estas relaciones otras organizaciones políticas en Latinoamérica y Europa a través del Foro de Sâo Paulo. Ahí se establecen relaciones de carácter normal entre partidos fraternos".

Recordó que el dirigente de las FARC Javier Calderón vino al Paraguay y se entrevistó públicamente con las autoridades, como González Macchi y Bower en el 99. "En cambio hoy se persigue y se detiene a gente de izquierda mientras Nicanor (Duarte Frutos) asegura que no persigue ideologías", apuntó.

Ortiz dijo estar casi seguro de que Osmar Martínez, el principal imputado por el caso Cecilia, y los demás capturados "son inocentes".

"Ese túnel que vimos por la televisión, eso no es obra de un albañil. Es un trabajo de ingeniería. Lo que hicieron fue un trabajo de envergadura, hecho por profesionales", precisó.

Subrayó que el fiscal Latorre, Sandra Quiñónez y el fiscal Giuzzio solamente tienen como evidencias fotos del Che Guevara y materiales de las FARC encontrados en la casa de Martínez.

"Giuzzio, como una gran cosa, presenta la fotografía del Che y de Rodríguez de Francia como evidencias de entrenamiento militar. ¿Qué se cree este ignorante? ¿Por qué no vamos a enseñar el ejemplo del Che y de Rodríguez de Francia si ellos están enseñando en las escuelas quiénes fueron Stroessner, Hitler y Mussolini?".

Por último, destacó que este sonado caso es también aprovechado por EE.UU. para tratar de introducir su Plan Colombia en Paraguay, "que apunta a desarticular a la izquierda que avanza con todo en América Latina".

Hizo por último "un llamado a la población para no dejarse embaucar por los grandes delincuentes que manejan el Estado nacional, estos represores a quienes nadie ya les cree

(13 Por último, la noticia periodística donde se explicita como el Juez Mayor Martinez desestima la acusación por inconsistente y pone en libertad a los compañeros)

ABC COLOR - Asunción, 4 de Junio de 2005

Procesados por caso Cecilia atribuyen denuncia a "interna"

Los seis activistas del Partido Patria Libre, recientemente imputados por supuesta omisión de auxilio, atribuyeron su involucramiento en el caso Cecilia Cubas a una "interna" del partido de izquierda. Así lo sostuvieron ayer en tribunales, hasta donde se trasladaron para una audiencia ante el juez de garantías Pedro Mayor Martínez.

En la ocasión, el magistrado ratificó la libertad de Blas Franco, Angel Acosta Centurión, Arístides Vera, Agustín Acosta González, Gustavo Lezcano Espínola y Roque Rodríguez Torales, por considerar que los indicios esgrimidos por la fiscalía no eran suficientes para restringir su libertad. La fiscalía había solicitado medidas alternativas de prisión y la querella, representada por la abogada Hilda Benítez, pidió la prisión preventiva de todos.

"Primero, ellos estuvieron en una reunión política y eso no es ningún delito y, si por eso van a ser penados, esa es una persecución política. En segundo, en ninguna reunión política se habló del caso del secuestro; eso sería absurdo porque fue público; hay personas que ni siquiera participaron en la reunión política. Ellos tienen una interna dentro de sus partidos que a mí no me toca incursionar, pero por ahí viene un poco esa distorsión, vamos a llamarle así", explicó Raquel Talavera, defensora de los procesados.

Idéntica explicación brindaron los imputados, que fueron involucrados en el caso por el testigo Dionisio Olazar, quien aseguró que estos estuvieron presentes en la cena realizada con posterioridad a una reunión que tuvo lugar el 13 de enero en Caaguazú, en la que, supuestamente, Osmar Martínez comunicó que Cecilia ya estaba muerta.

Cecilia Cubas Gusinky, hija del ex presidente de la República Raúl Cubas Grau, fue secuestrada el 21 de setiembre del año pasado, del barrio Laguna Grande de San Lorenzo. El cuerpo sin vida de la joven fue hallado el 16 de febrero último, enterrado en un túnel de una casa del barrio Mbocayaty de Ñemby.

ABC COLOR - Asunción, 22 de Noviembre de 2005

Juez rechaza prisión de procesados por secuestro y asesinato de Cecilia

El juez de garantías Pedro Mayor Martínez desestimó ayer el pedido de prisión preventiva de Aristides Vera, Angel Acosta, Roque Rodríguez, Blas Franco y Gustavo Lezcano, procesados por haber participado en la reunión de "punto final" en la que se informó la decisión de ejecutar a Cecilia Cubas. El sexto imputado, Agustín Acosta, por problemas de salud, no se presentó ante la justicia.

Las personas citadas anteriormente fueron inicialmente incluidas en el proceso por omisión de dar aviso de hecho punible, calificación ampliada, posteriormente, por la fiscala Matilde Moreno, quien solicitó el procesamiento de todos por los delitos de asociación criminal, secuestro y homicidio doloso, postura compartida por la querella representada por Enrique Bacchetta.

Ante la nueva situación procesal de los imputados, tanto la fiscalía como la querella han solicitado la prisión preventiva de todos, tras alegar la existencia de peligro de fuga y de obstrucción a la investigación.

"Ellos (fiscalía y querella) se han basado en la declaración del señor Dionisio Olazar, quien también habló con otras dos personas por los mismos hechos, en este caso con el fiscal general (Oscar Latorre) y el ex comandante de la Policía (Crio. Humberto Núñez) sobre los hechos que expuso como anticipo jurisdiccional, pero entendió el juzgado que sigue siendo un solo elemento que vinculaba a esas personas y, por lo tanto, un solo testimonio, en modo alguno, puede ameritar en este caso el dictamiento de una medida cautelar, sobre todo al final de una investigación", indicó Mayor Martínez.

El juez explicó que los imputados seguirán con las medidas alternativas a la prisión que se les impuso en un primer momento y que son prohibición de salir del país, prohibición de cambiar de domicilio y obligación de presentarse mensualmente ante las autoridades judiciales. Según se supo, tanto la fiscalía como la querella apelarán la decisión.

En declaraciones a la prensa, Aristides Vera insistió en que el testigo Olazar miente y que en la reunión del 13 de enero pasado, realizada en la casa de Regina Vda. de Roda,s ubicada en Caaguazú, solo se trataron cuestiones políticas.

A su vez, la abogada Raquel Talavera, defensora de los seis imputados, sostuvo que se encuentran ante una persecución política. La letrada planteó la nulidad de la ampliación de la acusación y anunció que presentará una recusación contra la fiscala Moreno, a quien acusó de no dar derecho a que sus representados se defiendan.

SECUESTRO Y CRIMEN

El 21 de setiembre del año pasado, la hija del ex presidente de la República Raúl Cubas Grau, Cecilia Cubas Gusinky, de 31 años, fue secuestrada en la vía pública del barrio Laguna Grande de San Lorenzo. Para el efecto, sus captores acribillaron su camioneta y rompieron el vidrio con un mazo.

El 16 de febrero pasado, el cuerpo sin vida de la joven fue hallado enterrado en un túnel de una vivienda del barrio Mbocayaty de Ñemby.

A la fecha, se encuentran acusadas por asociación criminal, secuestro y homicidio doloso 15 personas, encabezadas por el ex secretario general del partido de izquierda Patria Libre, Osmar Martínez, sindicado como "cerebro" de la organización.

No hay comentarios: